viernes, 1 de marzo de 2013

                      LA EDUCACIÓN

En los albores, la educación de un romano, era impartida por su progenitores. Esta educación se basaba fundamentalmente en el conocimiento y  respecto de las costumbres de sus antepasados, mos maiorum, y la unidad familiar que representaba la unidad social. El cabeza de familia era el paterfamilias, era el dueño de todo y decidía quien vivía y como. La madre les enseñaban las virtudes del hombre o mujer ideal, ayudada por algún miembro mayor de la familia, aya. Las virtudes enseñadas eran: la gratuitas, que era la seriedad ante la vida; la bona fides, que era la lealtad y el valor de la palabra dada; la pietas, el respecto a los dioses...Cuando cumplían los siete años, la madre dejaba de encargarse de su educación. Si era niña, puella, la madre le enseñaba las tareas de la casa como tejer, cocinar y demás labores. Pero si era niño, puer, se encargaba de él el padre y le enseñaba a leer, escribir, los trabajos del campo, a luchar y lo educaba según la tradición. No se separaba ya del padre, lo acompañaba a cualquier lugar, hasta que cumpliera los doce años.
Organización del sistema educativo a partir del siglo II a.e.c.


 EDUCACIÓN ELEMENTAL
La enseñanza primaria estaba destinada a los niños de 7 a 11 años. La enseñanza se podía impartir en casa a cargo de un profesor particular, que normalmente era un esclavo griego o se acudía a las escuelas de los litterator, primus magister o magister ludi. Los niños eran acompañados por el paedagogus, esclavo de confianza, a clase, o por elcapsarius, que era el esclavo encargado de llevar la capsa, estuche escolar.
La jornada lectiva tenia unas seis horas con un descanso a medio día, y un día festivo por cada nueve días de clase
 EDUCACIÓN MEDIA
La educación secundaria, era impartida por el gramaticus, a el acudían los niños de 12 a 16 años, generalmente de familias adineradas. El gramaticus cobraba cuatro veces más que un  magister.
Se estudiaban los clásicos griegos y latinos, se comentaba lo leído, y se estudiaba gramática. Los textos se dictaban y los alumnos debían de aprender a pronunciarlos correctamente y leerlos con sentimiento, tenían que comprender el texto y aprender pasajes de memoria.
 EDUCACIÓN SUPERIOR
Esta educación estaba destinada a los jóvenes de 17 a 20 años que querían dedicarse a la oratoria o la vida pública, la política. Las clases eran impartidas por el rhetor, generalmente griego y cobraba cuatro veces más que elgramaticus.
Los alumnos aprendían las reglas de la retórica, filosofía y de la oratoria. los ejercicios eran escrito y orales, elaboraban alabanzas, discusiones, narraciones y oralmente practicaban la elocuencia de sus discursos.



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